Desde el punto de vista legal
En la noción de delito legal el delito no es un hecho, sino un Instituto jurídico que debe ser entendido como el conjunto de normas que determinan las condiciones necesarias y suficientes para que un hecho concreto pueda ser sometido a una sanción criminal. Como ejemplo de este último tenemos el delito político. Cuado se alude a este concepto se piensa automáticamente en la distinción entre él y el delito común.
Desde el punto de vista formal o nominal
El delito es una conducta que se opone a lo que la Ley manda. Esta noción define el delito como la acción prohibida por la Ley bajo amenaza de una pena. Según esta noción, sin ley que defina el delito, no hay delito, aunque la conducta sea inmoral o socialmente reprochable.
Desde el punto de vista sustancial o material
Explica los elementos que integran el delito. El delito es un acto humano, cualquier mal o daño que no tiene origen en la actividad humana, no es delito. La conducta será antijurídica, debe oponerse al ordenamiento sin justificación. La conducta debe caer en un tipo legal. El acto debe ser culpable, imputable a dolo o culpa.